NOVENO

 21 DE OCTUBRE DE 2013




16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ESTRUCTURA DE DATOS ESTATICA Y ESTRUCTURA DINAMICA


 ESTRUCTURA ESTATICAS
 
   Son aquellas en las que el tamaño ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no puede modificarse dicho tamaño durante la ejecución del programa.
Estas estructuras están implementadas en casi todos los lenguajes.
Su principal característica es que ocupan solo una casilla de memoria, por lo tanto una variable simple hace referencia a un único valor a la vez, dentro de este grupo de datos se encuentra: enteros, reales, caracteres, boléanos, enumerados y subrangos (los últimos no existen en algunos lenguajes de programación)

ESTRUCTURA DINAMICA

 
No tienen las limitaciones o restricciones en el tamaño de memoria ocupada que son propias de las estructuras estáticas.
Mediante el uso de un tipo de datos especifico, denominado puntero, es posible construir estructuras de datos dinámicas que no son soportadas por la mayoría de los lenguajes, pero que en aquellos que si tienen estas características ofrecen soluciones eficaces y efectivas en la solución de problemas complejos.


SUS DIFERENTES TIPOS:





04 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Sentencias  fundamentales de códigos en MYSQL


 CONSULTAR UNA BASE DE DATOS
   show databases;


CREAR UNA BASE DE DATOS
create database Softwinventario;

USAR UNA BASE DE DATOS
use database

CREAR UNA TABLA

create table pedidos (codigo varchar (4),Fechadeingreso date, cantidad varchar (9));

ELIMINAR UN PRIMARY KEY
alter table salida
drop primary key
;
AGREGAR UN PRIMARY KEY
alter table salida
add primary key (fechadesalida)
;

CAMBIAR UN VALOR NOT NULL A NULL
alter table existencia
modify codigo varchar(4) null
;
alter table pedidos
modify codigo varchar(4) null
;
alter table salida
modify codigo varchar(4) null
;
CAMBIAR EL TIPO DE DATO DE UN CAMPO
alter table pedidos modify cantidad varchar (9);

BORRAR REGISTROS DE UNA TABLA
delete from entrada where codigo="1v5";

INSERTAR DAOS EN UNA TABLA

insert into pedidos (codigo, fechadeingreso, cantidad) values ("1d5","9254-11-11","42598");

BORRAR UNA TABLA
drop table nombre_de_la_tabla


03 DE SEPTIEMBRE DE 2013


Los prompts '> y "> ocurren durante la escritura de cadenas. En mysql podemos escribir cadenas utilizando comillas sencillas o comillas dobles (por ejemplo, 'hola' y "hola"), y mysql nos permite escribir cadenas que ocupen múltiples líneas. De manera que cuando veamos el prompt '> o "> , mysql nos indica que hemos empezado a escribir una cadena, pero no la hemos finalizado con la comilla correspondiente. Aunque esto puede suceder si estamos escribiendo una cadena muy grande, es más frecuente que obtengamos alguno de estos prompts si inadvertidamente escribimos alguna de estas comillas.

por ejemplo:

mysql> SELECT * FROM mi_tabla WHERE nombre = "Lupita AND edad < 30;
">



12 DE AGOSTO DE 2013

 Taller de Repetitiva Mientras_que


1)     Determinar cuántos hombres y cuántas mujeres se encuentran en un grupo de n alumnos, suponiendo que los datos son extraídos alumno por alumno.

2)    Una compañía de seguros tiene contratados a n vendedores.   Cada uno hace tres ventas a la semana.  Su política de pagos es que un vendedor recibe un sueldo base y un 10% extra por comisiones de sus ventas.  El gerente de la compañía desea saber cuánto dinero obtendrá en la semana cada vendedor, por concepto de comisiones por las tres ventas realizadas, y cuánto, tomando en cuenta su sueldo base y sus comisiones.
     
3)    En una empresa se requiere calcular el salario semanal de cada uno de los n obreros que laboran en ella. El salario se obtiene así:  Si el obrero trabaja 40 horas o menos se le paga $20 por hora.  Si trabaja más de 40 horas se paga $20 por cada una de las primeras 40 horas y $25 por cada extra.

4)    El Dpto. de Seguridad Pública y Tránsito del D.F. desea saber, de los n autos que entran a la ciudad de México, cuántos entran con calcomanía de cada color.   Conociendo el ultimo dígito de la placa de cada automóvil se puede determinar el color de la calcomanía utilizando la sig. relación:
            DÍGITO            COLOR
            1 o 2                 amarilla
            3 o 4                 rosa
            5 o 6                 roja
            7 o 8                 verde
            9 o 0                 azul

5)    Obtener el promedio de calificaciones de un grupo de n alumnos.

Nota: El Taller que se debe hacer en grupo de tres y entregar bien presentado el viernes 16 de agosto sin falta para su posterior calificación.



25 DE JULIO DE 2013

EJERCICIOS RESUELTOS:


Repetitiva Para:


1)     Leer 10 números y obtener su cubo y su cuarta.

      INICIO
            PARA n = 1, 10
                  LEA num
                  cubo ß num * num * num
                  cuarta ß cubo * num
                  ESCRIBA  cubo, cuarta
            FPARA
      FIN


2)    Leer 10 números e imprimir solamente los números positivos

      INICIO




            PARA n = 1, 10
                  LEA num
                SI num > 0 entonces
                        ESCRIBA  num
                  FSI
            FPARA
      FIN


3)    Calcular e imprimir la tabla de multiplicar de un número cualquiera.  Imprimir  el multiplicando, el multiplicador y el producto.

      INICIO

            LEA num
            PARA x = 1, 10
                  resul ß num * x
                  ESCRIBA  num, “ * “, x, “ = “, resul           
            FPARA
      FIN



4)    Leer 15 números negativos, convertirlos a positivos e imprimir  dichos números.

      INICIO
            PARA x = 1, 15
                  LEA num
                  pos ß num * (-1)
                  ESCRIBA  num, pos
            FPARA


      FIN


link de B.D

 

15 DE JULIO DE 2013

Acumuladores


Un acumulador o totalizador es una variable cuya misión es acumular cantidades sucesivas obtenidas al realizar la misma operación. Realiza la misma función que un contador con la diferencia de que el incremento o decremento es variable en lugar de constante como en el caso del contador.
El uso más habitual de un acumulador es obtener sumas y productos. Al igual que con los contadores, para poder utilizar un acumulador hay que realizar sobre ellos dos operaciones básicas:
Inicialización: SumaTotal=0; ProductoFinal=1;
Acumulación:
Una vez obtenido y almacenado en una variable la cantidad a acumular la añadimos a la variable acumulador:

SumaTotal = SumaTotal + cantidad;
ProductoFinal = ProductoFinal * cantidad;

Ejemplo:
Leer números y muestra su suma hasta que el usuario pulse S para terminar
INICIO
Suma = 0
Leer Número
REPETIR
Suma = Suma + Número
Mostrar “ Desea continuar (s/n):”
Leer Continuar
HASTA ( Continuar = ‘S’)
Mostrar “ El total es : “ Suma
FIN

Interruptores , conmutadores bandera o switches, flag, indicadores.
Un interruptor, conmutador, bandera o switch es una variable que puede tomar dos posibles a lo largo de la ejecución del programa. Los valores que toma son normalmente 1 o sí (encendido/abierto) y 0 o no (apagado/cerrado) (de ahí su nombre de interruptor). Se utilizan principalmente para:
Recordar en un determinado lugar del programa la ocurrencia o no de un un suceso:

Ejemplo: Algoritmo que lee una secuencia de notas (hasta que se introduzca el valor -1) , nos calcula la media y nos dice si hubo o no una nota con valor diez:

Programa: Ejemplo de Conmutador 2
ENTORNO
Real nota
Lógico HaySobresaliente;

INICIO
HaySobresaliente = falso;
REPETIR
Escribir " Introduce una nota"
Leer nota
SI (nota = = 10)
HaySobresaliente = verdadero
FIN SI
HASTA (nota = -1)
SI ( HAySobresaliente = verdadero)
Entonces
Escribir " Al menos hay una nota que es un 10" ;
Sino
Escribir " Ninguna nota ha sido un10";
FINSI
FIN

22 DE MAYO DE 2013


Resolver los items del lik hasta la clase # 10 Guardar Tabla II


17 DE MAYO DE 2013


                             https://docs.google.com/file/d/0B7MUllScUg3qcW9Gel90NjlaUzA/edit



16 DE MAYO DE 2013


CÓDIGOS UTILIZADOS EN LA CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

Estudiantes a continuación encontramos el link de descarga del documento donde se encuentran los principales códigos para la creación y consulta de la base de datos.



29 DE ABRIL DE 2013



Estructuras de Condicionales

Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s) valor(es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen dos tipos básicos, las simples y las múltiples.
-Simples: Las estructuras condicionales simples se les conoce como “Tomas de decisión”. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma:

                   Si <condición> entonces
                   Acción(es)
         Fin-si
EJEMPLO:
  • En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1000 ¿ Cual será la cantidad que pagara una persona por su compra?   
         Inicio
          Leer compra
          Si compra > 1000 entonces
                  desc = compra * 0.20
          si no
                   desc = 0
          fin-si
          tot_pag = compra - desc
          imprimir tot_pag
         fin.
PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO:

1) Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la sig. manera:
         Si trabaja 40 horas o menos se le paga $16 por hora
Si trabaja mas de 40 horas se le paga $16 por cada una de las primeras 40 horas y $20 por cada hora extra.




18 DE ABRIL DE 2013







15 DE ABRIL DE 2013

TEORÍA SOBRE ALGORITMOS CON ESTRUCTURAS SECUENCIALES


ALGORITMOS Click para descargar




9 DE ABRIL DEL 2013


ELEMENTOS BÁSICOS QUE INTEGRAN LA ESTRUCTURA DE UN ALGORITMO


  1. Encabezado.- todo algoritmo debe tener un encabezado como identificación, el cual debe empezar con la palabra Algoritmo seguida por una descripción del problema a resolver.
  2. Inicio.- todo algoritmo debe empezar con la etiqueta 1, que marca el inicio del mismo.
  3. Declaraciones.- después de marcar el inicio se debe hacer las declaraciones que se necesiten como: variables, constantes, tipos de datos, etc.
  4. Leer, calcular e imprimir.- los siguientes pasos pueden consistir en acciones tales como: leer datos, calcular algunas expresiones  aritméticas e imprimir datos tantas veces como se requiera y en el orden apropiado para resolver el problema en cuestión.
  5. Fin del algoritmo.- el último paso del algoritmo consiste en incluir la indicación fin.

Ejemplo No 1 de algoritmos secuenciales
Calcular e imprimir el sueldo de un empleado, se pedirá la clave del empleado, las horas trabajadas y el pago por hora trabajada.    Algoritmo Calcular el sueldo de un empleado

Inicio                         
cve, ht: entero
pht, sueldo: real (flotante)
Leer cve, ht, pht
sueldo = ht * pht
Imprimir cve, sueldo
Fin






4 DE ABRIL DE 2013


 

 3 DE ABRIL DE 2013


 

1 comentario:

  1. Hola! Os recomiendo mucho este curso de ofimatica basica que he realizado con Euroinnova Business School https://www.euroinnova.edu.es/ y que me ha enseñado muchísimas cosas muy útiles!

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