RECOMENDACIONES PARA EL USO EFECTIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
- Nunca publicar información personal, como número de teléfono celular, dirección o el nombre o equipo en la escuela.
- Recordar que la información que incluida en blogs también puede conllevar el riesgo de llegar a ser víctima, porque las personas que buscan hacer daño podrían usar la información publicada para identificarte o ganar tu confianza. También pueden engañarte fingiendo que te conocen.
- Nunca revelar tu contraseña a nadie que no sea alguno de tus padres o responsable.
- Agrega gente a tu sitio como amigos sólo si los conoces personalmente.
- Nunca te reúnas personalmente con alguien que hayas “conocido” por primera vez en un sitio para establecer contactos sociales. Podría ocurrir que algunas personas no sean quienes dicen ser.
- Nunca publiques fotos sexualmente provocativas, ni tuyas ni de tus amigos. Recuerda una vez en internet cualquiera puede verlas.
- Nunca respondas a comentarios de acoso o mensajes groseros publicados en tu perfil.
- Elimina todos los mensajes que no deseas o a los amigos que dejan comentarios inapropiados continuamente.
- Verifica la configuración de privacidad de los sitios que uses para establecer contactos sociales.
- Configura la privacidad de manera que las personas puedan agregarse como amigos sólo si tú lo apruebas y configura la privacidad de manera que las personas puedan ver tu perfil sólo si las aprobaste como amigos.
- Recuerda que publicar información sobre tus amigos puede ponerlos en riesgo.
- Protege a tus amigos no publicando ningún nombre, contraseña, edad, número telefónico, nombre de escuela o de lugares. No hagas ni publiques planes ni actividades en tu sitio.
- Recuerda siempre que lo que publicas en línea no es privado. Padres, maestros, y otras personas pueden navegar por la red y encontrar cosas sobre ti: en tu perfil o en el de otra persona.